miércoles, 30 de junio de 2010

Resumen Crónico

Estimados y extrañados,

Ante todo me disculpo por el silencio. Muchos días en el Titicaca, poca internet y cada vez que me conectaba era para buscar lugar dónde hospedarnos por couch surfing...

Redacté un mail larguísimo sobre Jujuy desde la casa de un holandés en La Paz (raro) pero se me tildó y no pude mandarlo... ahí se fueron toda mi paciencia y energía. Seguí redactando crónicas, pero en el cuaderno de Mickey que compré en bolivia por 4 bolivianos (nombre de la moneda, no es que se intercambia gente allá). Y cada vez se vuelven ma´s largas e íntimas, así que no me voy a poner a copiarlas...

Aspiro, hoy, a hacer un breve resumen de mis últimos dos meses...
Fui a Jujuy, después Bolivia, Perú y ahora Ecuador.
Lindo todo, saludos...

A ver... El carnaval de Oruro fue increíble. Los trajes y la forma en que la gente baila y se compenetra con la danza es única. Hay trajes "sexies" de chinas endemoniadas o de diablas con polleras muy cortas, pero está a kilómetros de años luz del de brasil. Los trajes y las máscaras son fundamentalmente grotescos y te generan una sensación muy ambigua de atracción y rechazo al mismo tiempo. Creo que representan fiuelmente la liberación y el desenfreno. Cada "comparsa" tiene como una suerte de tema, de acuerdo a la región de donde venga. Hay tinkus, suris, diabladas, morenadas... Entonces el eje puede ser la llegada del negro, los nativos, el mito de las plagas que trajo el diablo de las minas... etc. De ahí se definen los trajes y el tipo de baile que se realiza. El sábado el desfile es sobrio y serio, porque se camina por horas hasta la iglesia y se baila ante la virgen. El domingo es carnaval, la gente se desata, ya no usan máscaras y todo es un descontrol.Las gradas son una batalla campal de agua. Nosotras, Emma y yo, por suerte ya teníamos nuestra arma y bombas. Compramos algunas espumas y encaramos arduos combates...

Antes del carnaval visité el salar de Uyuni. Fantástico. tres días de excursión, donde fui, por primera vez en años, turista, con los más diversos paisajes. En feis buk se peuden ver algunas de las fotos que subió Emma donde se aprecia el efecto que el salar genera. Vimos lagunas, flamencos, geisers, termas... de todo. viajábamos con el chofer- guía, la cocinera de 18 años, Clementina, una tana, un colombiano de Amsterdan y dos franceses amigos de emma. Muy buen viaje. Mucha diversidad. Muy divertido también...

Del carnaval me fui a Cochabamba, sola. Creo que Bolivia puede definirse como el país de las ferias (hay un mercado y feria en cada pueblo. no existe el concepto de super) o el de la diversión constante. el caranaval dura dos días más después del domingo. esos días no se trabaja. el tercero, sí. pero la gente súbitamente decide seguir con la fiesta y entrás a un negocio y te dicen "no, no puede pasar", "por qué?" "porque hacemos fiesta".
desde infantes hasta octogenarios te mojan. con baldes, bombas, lo que venga. el martes se quema la coa en las casas (brasero con una plancha con figurines que representan lo que uno necesita "amor, dinero, salud, etc."). el miércoles se hace lo mismo en las tiendas. es por eso que los negocios abren pero la gente se limita a tomar birra a morir intercalando un sorbo con otro para la pacha mama, "chaiar" es el nombre que recibe esta actividad.
yo salí bastante ilesa del carnaval. descubrí que los bolivianos sólo te mojan de atrás y que es todo una cuestión actitudinal. si una los mira con cara de "pibe, ni se te ocurra", si es menor de 15 ni te moja. otra es pasar como asumiendo que no sos parte de la fiesta y que nadie va a osar joderte por tu carácter de extranjera. también funciona. pero en pleno carnaval y cuando hay tipos de 50 mojando... ya no hay reglas. me mojaron entonces decidí darme la vuelta y que al menos me conviden una birra. así me quedé chaiando en la mueblería de don jorge con josé, juan, pepe y qué sé yo cuántos más que no dejaban que mi vaso se vacíe mientars me sabcaban a bailar uno tras otro. porque justo andaba por ahí una banda, entonces se nos pusieron a tocar al lado. lo que se dice un flash.

La Paz nos gustó mucho. nos quedamos en casa de locales. está metida en una suerte de pozo, es por eso que si uno llega de noche la vista es increíble. ahí visitamos las zonas más caras y las más pobres... en el mercado del alto se vende ropa usada y hay un show de chinas katchakanistas, o sea, lucha libre femenina con chinas.
la entrada era muy cara y emma había olvidado su monedero. una lástima.las veré la próxima.

El lago titicaca es indescriptible. cada día que pasaba los paisajes se volvían más insuperables. la isla del sol con playas y ruinas. la vuelta a una punta en barco privado que alquilamos por dos mangos. el atardecer en yampupata camino a sicuani bordeando el lago y pasando junto a los campesinos era surreal... únicas turistas de la zona. medio de la nada.

Me faltó mencionar Tupiza. fue el primer destino en Bolivia (tras un par de horas en tren de lujo viando en la tele -sí, tiene tele- videos musicales de cumbia boliviana y un especial sobre nostradamus del history channel...). hicimos una cabalgata. vimos a todo el plantel de bolivar (justo se daba el superclásico en la ciudad, bolivar vs the strongest), quienes se hospedaron en nuestro residencial, obligando a Jorge, el dueño a ofrecernos una casa vacía por 15 soles la noche...

Bolivia fue otro mundo. otra realidad. uno se siente tranquilo. seguro. se respire un aire de tristeza, la nostalgia del altiplano, de años de opresión. la gente es parca. tímida. huraña. pero amable y sumamente honesta.

el cruce a Perú se sintió...

en Puno visitamos nuevamente el lago titicaca y las islas de totora, las d elos uros. otras islas más, simirales a la del sol, pero, desde mi punto de vista, no tan lindas. Nos quedamos en casa de Alex, justo para el cuempleaños de su padre... bailamos con sus abuelos de 80 años y debatí sobre política con Alex y sus amigos. probamos comidas típicas. muchas y muy picantes.

siguió Arequipa y la casa de Paul... llegamos justo para el cumplaños de su padre (jua, la pibas tiene tino...) y ahí cocinamos junto con vicky y la tía beba adobo, ocopa de maní y demás platos... familia opulenta (como ya había comprobado que todos los couch surfers que hospedan son) su casa de tres pisos y cinco habitaciones tenía una con dos scamas sommnier y tele para emma y para mí... un lujo.en agradecimiento, preparamos panqueques con dulce de leche y nutella. también tomamos mate. la tía maría agarró la bombila fuertemente y llevándosela a la boca con restos de yerba inquirió "y esto se come?".

Lima. Camilo. sólo colchones para albergar gente. heladera vacía, sólo el congelador lleno de cactus alucinógeno. el conocido san pedro, también llamado peyote por nuestro pagos.en Lima consumimos. shopping. sauna. vida de ciudad.

trujillo. playa fea. couch surfer medio loca.

máncora. me encuentro con yoko y gaby. emma sube a colombia, el domingo llegan su hermana y el novio de visita.

Ecuador... cruzamos y automáticamnete la música en el bus cambia. sintonizan la radio y suena la bachata. miles de hectáreas de banano y plátano.llegamos a machala para enterarnos que lo único que hay para hacer es cruzar en un botecito a una punta donde hay playa. a las seis de la tarde corremos hasta el puerto, tomamos la última canoa y vamos al ras del agua rodeadas por manglares. paisaje tropical de jungla y playa con el atardecer de fondo... para todo lo demás existe mastercard. ahí nos quedamos en un bungalow. jambelí, así se llama el pueblito, es como una suerte de miamoi beach en decadencia. oldvidado por el turismo, se notaban los resabios de una vida activa y plena. restaurantes y hosterías, todas abandonadas. únicas turistas, junto con otros dos argentinos, dormimos en la cabañe de fredy y vemos por primea vez los "mosquiteros" (no sabría cómo llamarlos). un tul que cuelga del techo y pone sobre la cama al dormir para proteger de los bichos (sí, como las princesas. como en las películas de época. muy flashero). cada una se saca uina foto con el suyo y al otro día partimos a guayaquil.

en guayaquil todos nos recuerdan que andemos con cuidado, que hay mucho ladrón. salimos por la noche y como únicas turistas todo es gratis. nos ofrecen merca, pepas, faso... lo que sea. así conocemos a cheme y al día siguiente nos hospedamos en su casa.una pensión sin agua ni baño en medio del harlem. cheme, abriendo pescados todo el día como changa extra por la pascua, nos ofrece muy amablamente su casa y hasta nos consigue un colchón. constitución es san isidro al lado del lugar en donde estuvimos. salidos de cualquier relato de roberto arlt, todos nos miran (nos falta el cartel luminoso. se nota a años luz que somos turistas). cafishos, matones, delicuentes, maleantes... de todo. al segundo día ya estamos como en casa... es nuestro barrio.

partimos a salinas. pinamar. vila gessell.

llegamos a montañita. playas amplias y lindas. coktails, restaurantes, surfers, boliche. el lugar para la juventud. hay un argentino en cada cuadra. todos toman mates. porteños, cordobeses y gringos. sólo eso. las chicas parten el miércoles y yo me quedo.por primera vez no tengo plata. llego con algunos dólares y calculo el día a día (tengo algunos cheques de viajero epro no hay banco. estoy esperando que me salden algunas deudas. tranquilos, voy a sobrevivir). tengo la plata justa hasta mañana. y me chupa un huevo... tras intentar pegar algún laburito, caigo en la cuenta de que es final de temporada, por la amenaza de tsunami hay poco turismo y que yo hable inglés a la perfección en una ciudad llena de pibes y hippies les chupa un huevo a todos...
lo que tengo para ofrecer no se cotiza en este mercado. podría llegar a pegar cualquier gilada, pero ganaría dos mangos. moza no estaría mal, pero creo que prefiero ir para quito y seguir a colombia. además, no me llamó nadie.
ya tengo hospedaje allá, unos alemanes me esperan. de ahí, cali, bogotá, medellín y la playa nuevamente... aspiro a laburar en cartagena, santa marta o donde sea...

bueno. me quedó afuera jujuy y mil cosas más... pero al menos cumplí. ahora espero saber de ustedes. a veces se hace pesado estar sola. saber de los demás me hace bien.

de la beca, ni noticias por el moemtno lamentablemente. les escribo para saber y ni me responden...

un abrazo a todos. los quiero mucho

Zofia

1 comentario: